Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

14/3/08

Prog. 08 de Marzo (Viejos son los trapos)

Artista: Pedro Iturralde Quartet
Disco: Featuring Hampton Hawes (1968)
Temas:
Autumn Leaves
Oleo

Pedro Iturralde nació en Navarra 1929 (España), es uno de los músicos pioneros del jazz en ese
país. Cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con
dieciocho años, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía.Tras una
gira de ocho años por Europa, regresa a Madrid para actuar durante varios años en el "Whisky
Jazz Club", con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan, o Tete
Montoliú.
Una grabación con el sello alemán MPS (Noviembre 67) supuso su definitiva revelación y
consagración en la escena del jazz europeo. La crítica le calificó como un compositor
imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces
populares, incorporando la guitarra flamenca por primera vez en el campo del jazz.
Hasta 1.994 fué Catedrático de Saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En este
mismo año, se edita el compacto "Una Noche en el Central", grabado en directo. Concertista y
compositor activo aún después de su jubilación en la docencia. Galardonado de "Berklee
College of Music" de Boston por su tiempo de vida dedicado al Jazz y la enseñanza del mismo,
en 1999 graba en vivo, el hasta ahora su ultimo disco "Etnofonias" en el Jazz Club "Dado Dadá"
de Santiago de Compostela.
Ese mismo año su tema "Suite Helénica" es interpretado por la Orquesta del Teatro de la
Scala de Milán junto con temas de George Gershwin y Astor Piazzola en este mismo teatro al
que es invitado de Honor.
Página Oficial

Line Up:
Pedro Iturralde / Saxos & Flauta
Hampton Hawes / Piano
Eric Peter /Bajo
Peer Wyboris / Batería


Artista: Walter Trout Power Trio
Disco: Hardcore (2007)
Temas:
Tellin' Stories
Give Me Back My Wig

Ultimo disco grabado por el power trio de walter trout en vivo en europa con esa mezcla tan
particular de blues y rock que trout practica, pero hagamos un poco de historia... ¿Quien es
Walter Trout?.
Nace en 1951 y crece en un hogar en el que se amaba la música en Ocean City, Nueva Jersey.
Sintió la llamada de la música a una edad temprana. Su primer instrumento fue la trompeta que
tocaba en la banda de su colegio. Poco después, conoció al gran Duke Ellington, lo que hizo
que su carrera se orientara a la música profesional, aunque lo que realmente supuso un punto
de inflexión en su vida fue, precisamente, un Encuentro de leyendas del Jazz, entre las que
destacaban: Ellington, Cat Anderson, Johnny Hodges and Paul Gonsalves, celebrado cuando
cumplía diez años.
A mediados de los 60, Trout cambia la trompeta por la guitarra eléctrica, después de escuchar
un álbum que cambió toda su apreciación de la música: The Paul Butterfield Blues Band
featuring Mike Bloomfield. Tocó en numerosas bandas de Nueva Jersey, hasta que en 1973, fue
a Los Ángeles con algo de ropa, su trompeta, una mandolina y sus guitarras.
Se desarrolló como músico tocando en diferentes bandas con bluesman californianos, siendo
siempre el único «chico blanco» de aquellos clubes del barrio.
Su técnica mejoró de la mano de Finis Tasby, Pee Wee Crayton, Lowell Fulsom and Percy
Mayfield y otros muchos. Walter, a menudo, hacía equipo con Deacon Jones y su aprendizaje
continuó en otras bandas, como la de John Lee Hooker, Big Mama Thoton Joe Tex.
Integró la mítica Canned Heat, donde se mantuvo hasta 1984. Un día, recibió la llamada para
unirse a la legendaria John Mayall´s Bluesbrakers, no lo podía creer, iba a compartir cartel con
el guitarrista Coco Montoya. Lo que ellos en realidad no sabían es que ésta dupla elevaría a la
John Mayall´s Bluesbrakers a un nivel de ventas de álbumes sin precedentes.
Una noche, Carlos Santana, después de ver a Walter tocar totalmente intoxicado, le dijo que
estaba desperdiciando un regalo que Dios le había dado. A partir de entonces apartó de su vida
las drogas y el alcohol.
Walter consiguió reunir a músicos que conocía de Los Ángeles y creó la Walter Trout Band. En
1989, el sello discográfico Ruf Records lanzaría Walter Trout y poco tiempo después la banda
cambia de nombre y se convierte en Walter Trout Band and the Free Radicals. La discográfica
Ruf Records ha lanzado más de una docena de sus discos en EE.UU. y Walter sigue aún vigente.
Walter Trout Dixit: "La gente me pregunta si deberían llamar a mi música blues o rock, yo les
digo que la pueden llamar Fred, si necesitan una etiqueta"
Página Oficial

Line Up:
Walter Trout / Guitarra & Voces
Rick Knapp / Bajo
Joey Pafumi / Batería


Artista: Progressivexperience
Disco: X (2007)
Temas:
Crossroads of Mystery
Remainder of Myself
One Day Wiser

Album debút de esta banda italiana formada en 2003, recién va a los estudios en 2006 para
grabar este interesante disco debut y del que sólo de han grabado 3500 copias, con texturas
de teclados que estan sazonadas con riffs de metal aquí y allá, algo como una mezcla de metal
con art rock, estamos hablando de un disco de puro rock progresivo al más puro estilo de Rush,
Pink Floyd o Genesis, mezclado con los elementos más metálicos de Dream Theater y otras
bandas del estilo en el que se destacan el gran trabajo de los teclados y de los dos guitarras
del grupo.
A la banda le sientan mejor los temas instrumentales, salvo la balada “One Day Wisser” donde
el registro es más que correcto, acompañado por unos hermosos riff de guitarras.
Para su próximo disco "21st Century Brain Damage", actualmente en etapa de remasterizado
contará con la novedad de un cambio ya que Giovanni Valente se retira por motivos personales
de la banda y será reemplazado por el vocalista toscano Andrea “Ranfa” Ranfagni.
Web Oficial

Banda:
Giovanni Valente / Voz
Claudio Bianchi / Teclados
Marco Giovannetti / Guitarra
Francesco Munao / uitarra
Lorenzo Fini / Bajo
Paolo Lastrucci / Batería


Artista: Theodore Ziras
Disco: Hyperpyrexia (2007)
Temas :
Rapid Eye Movement
Solitude
Such And Such

Nuevo trabajo de este importante guitarrista griego que ha editado anteriormente discos con
Ice Divine y Guardian Angel, dos albumes solistas y un album con Euroforce.
A fines del año pasado nos entregó su tercer álbum solista acompañado por 3 capaces musicos
como Sherinian, Tichy y Markpoulus. Una vez mas nos muestra su virtuosismo, pero nunca a
costa de despreciar el buen gusto y la elegancia.
Ziras, presenta su primer CD con una banda completa tras haber hecho otros dos como
hombre-orquesta, un disco instrumental centrado en la guitarra que se mueve en las líneas del
Metal Progresivo.
Un disco que deja sin aire de entrada ya que el arranque es inmejorable, con un ameno “Child Of
Scotland”, donde los teclados de Sherinian realizan un trabajo impresionante acompañando a
Ziras.
Éste su tercer trabajo en estudio me resulta mucho más completo y que sus predecesores Trained to Play o Virtual Virtuosity.Un álbum redondo, entretenido y escuchable (lo que no es
poco por éstos días).
En síntesis, el aporte de los invitados es notable, y engalana a éste como a cualquier otro
trabajo, pero bien vale destacar la labor de su creador, ya que Ziras demuestra estar a la altura
de los mejores, ténicamente hablando, y si bien a su marca registrada le falta mucho, con
trabajos como Hyperpyrexia empezará a dejar su huella.

Banda:
Theodore Ziras / Guitarras,
Derek Sherinian / Teclados
Brian Tichy / Batería
Manos Markpoulos / Bajo


Artista: Anvil
Disco: Still Going Strong (2002)
Temas:
Holywood
Still Going Strong

Banda canadiense que sigue vigente pese a ya tener mas de 20 años de carrera en el difícil
campo del metal pasando por las épocas de gloria hasta otras no tan felices para el género, sin
cambiar demasiado su fórmula. Dignos sobrevivientes de muchas batallas nos entregan este
disco en 2002 que los muestra todavía en forma.
La historia de Anvil comienza en 1973 en Toronto, Canadá cuando Steve Kudlow y Robb Reiner
comenzaron a tocar música juntos, pero no fue hasta 1978 que se completó la primera
formación de la banda: Steve Lips Kudlow (voz, guitarra principal), Robb Reiner (percusión),
Dave Allison (voz, guitarra rítmica) e Ian Dickson (bajo). Juntos se dieron a conocer como LIPS.
En 1981 lanzaron un álbum independiente llamando Hard 'N Heavy. Poco después se unieron a
Attic Records y cambiaron su nombre por Anvil, de forma tal que Attic relanzó su álbum
independiente como un álbum debut.
Entre 1983 y 1986 no tuvieron actividad, hasta que en 1987 fueron contactados por la
discográfica americana Metal Blade Records. Sacaron su placa debut en Estados Unidos
«Strength of Steel» en 1991. Después de otros lanzamientos varios, Anvil se asoció a Maximum
Records, una discográfica independiente de Canadá formada por quien era en ese momento el
manager de Helix, William Seip. Desde 1996 hasta ahora, Anvil lanza sus álbumes bajo el sello
de Hypnotic Records en Canadá y Massacre Records en Alemania.
Página Oficial (en servidor gratuito)

Formación:
Steve "Lips" Kudlow / Guitarra & Voces
Ivan Hurd / Guitarra
Glen Gyorffy / Bajo
Robb Reiner / Batería

Artista: Whitesnake
Disco: Good To Be Bad (2008)
Temas:
Call On Me
A Fool In Love
Good To Be Bad
Got What You Need

La semana pasada preguntándome que sería de la vida de David Coverdale y Whitesnake,me
llevé la grata sorpresa que la banda británica de hardrock fundada en 1978 sacará un nuevo
disco titulado “Good to be bad”.
El lanzamiento será escalonado, el 18 de Abril saldrá a la venta en Alemania, el 21 de Abril en
Europa y el 22 de Abril en USA y Canadá.
Todas las canciones han sido compuestas conjuntamente por Coverdale y Doug Aldrich, el
resto de la banda la forman Reb Beach (guitarra), Chris Frazier (batería), Uriah Duffy (bajo) y
Timothy Dury (Teclados).
Por primera vez Aldrich, ve su nombre estampado en una gran producción al lado del Sr.
Coverdale.
A pesar de la edad y los años de carrera, la voz de Coverdale sigue estando en plena forma.
Capaz de ir del susurro al aullido más agudo sin apenas esfuerzo… como hace años. Doug
Aldrich le pone una polenta impresionante a todo el material con solos de guitarra muy a lo
John Sykes.
Good to be bad suena a Whitesnake, sin lugar a dudas, pero con el sonido de hoy en día, como
en sus primeras épocas van del hard rock al blues y con las infaltables baladas, qué de haber
habido alguna que, al menos se acercara a Here ago again o a Is This Love, estaríamos
hablando del mejor trabajo en la historia de la banda.

Banda:
David Coverdale / Voces
Doug Aldrich / Guitarra
Reb Beach / Guitarra
Uriah Duffy / Bajo
Timothy Drury / Teclados
Tommy Aldridge / Batería

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