Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

21/3/08

Prog. 15 de Marzo (Nos levantamos progresivos)

Artista : Ana Popovic
Disco : Hush! (2000) - Comfort To The Soul (2003)
Temas :
Hometown
I won't Let You Down
Don't Bear Down On Me (I'm Here To Steal The Show)
Sittin' On Top Of The World


Natural de Belgrado, ex-Yugoslavia, Ana Popovic recibió de su padre influencias de Blues y Soul, desde su infancia. A los quince años, empezó a tocar la guitarra.
A mediados de los años 90, crea su primera banda, “Hush”. En 1998 graban el primer álbum del grupo, “Hometown”. En el mismo año, Ana es seleccionada en el Conservatorio de Utrecht, Holanda, donde también crea una banda. El éxito obtenido supone, en 1999, la firma de un contrato con la editora alemana Ruf Records.
En 2001 graba en Menphis (Estados Unidos) el álbum Hush, siendo el productor Jim Gaines. En ese mismo año participa en el proyecto discográfico “Blue Haze”, en homenaje a Jimi Hendrix. En 2002, se une a la gira “Jimi Hendrix Tribute” con Walter Trout.
Ese mismo año, es nominada, en los Blues Awards, en Francia, en las categorías “Mejor Cantante”, “Mejor guitarrista” y “Mejor Álbum”.
Su segundo álbum, “Comfort to the Soul” le proporciona el premio W.C. Handy Awards como “Mejor Artista de 2003”, convirtiéndose en la primera artista europea en ser nominada en esta categoría.
Su participación en los festivales de R&B, Blues y Jazz más importantes es una prueba de su talento imparable y único. Igual que su tercer álbum, CD + DVD “Ana! Live in Amsterdam”, grabado en 2005.
En 2006 Ana Popovic es invitada al legendario festival “Blues Cruise 2006”, siendo la primera artista europea en participar en este evento.
A fines del 2007 edita en USA su último trabajo "Still Making History" quizá el más parejo de su carrera.
Guitarrista, te canta blues, con mucha actitúd y bonita ¿que más querés? al menos acá en El Juguete, "le entramos como el chavo del 8 a las tartas de jamón" (en todo sentido).
http://www.anapopovic.com/

Banda:
En Hush:
Ana Popovic (Guit./Voc.)
Jack Holder (Rhythm Guit.)
Earnest B. Williamson (Hammond B3)
Dave Smith (Bass)
Steve Potts (Drums).
Rob Geboers (Hammond piano)
Bart Kamp (Bass)
Ronald Oor (Drums)

En Comfort to the Soul:
Ana Popovic / Guitarra & Voz
Becky Russell / Coros
Reese Wynans / Hammond
Al Gamble / Teclados
Dave Smith / Bajo
Steve Potts / Batería
Jack Holder / Guitarra Ritmica
Lyn Jones / Harmonica


Artista : J.A.M.
Disco : J.A.M. (2004)
Temas :
The Usual Unusual
General Relativity

J.A.M. Project es una colaboración entre 3 grandes guitarristas: Milan Polak, Joel Rivard y Alejandro Benvenuti.
Poca info al respecto pero esa preocupación se desvanece al escuchar el disco.
Con 3 composiciones originales de cada uno en las cuales participan todos, nos da un pantallazo de la maestría de cada uno y como resultado un variadísimo disco de fusión.
Tres guitarristas con tres diferentes estilos y orientaciones acompañados con la impecable colaboración del eximio pianista Lale Larson.
Un mágico matrimonio entre el hard rock, jazz, blues, metal & fusión por 3 guitarristas del carajo (¿no es fino?).

Line Up:
Joel Rivard / Guitarra & Bajo
Alessandro Benvenuti / Guitarras
Milan Polak / Guitarra & Teclados
Invitados:
Lale Larson / Teclados
Flo Holoubek / Baterías
Peter Schönbauer / Bajos


Artista : K B B
Disco : Proof Of Concept (2007)
Temas :
Lagoon Nebula
40 Degrees


Cuarto disco de esta banda formada en 1992 y conducida por el carismático violinista Akihisa Tsuboy. Comparada a menudo con la senda trazada por la Mahavishnu Orchestra o el trabajo solista de Jean Luc Ponty, ésta banda transita cómodamente las fronteras del progresivo sinfónico o del jazz fusión.
El segundo tema que compartimos “40 Degrees” (compuesto por el bajista Dani) queda como una muestra más de KBB explotando su tendencia jazzera con influencia de Weather Report y Return to Forever, combinando claridad melódica y enérgica prestancia plasmando esa mágica confluencia entre jazz-prog y sinfonismo a la que KBB imprime su sello característico, sacando jugo a una base melódica sencilla.
Proof of Concept, una gema progresiva del 2007 sin lugar a dudas, consígalo, experiméntelo, créalo.

Banda:
Akihisa Tsuboy / Violines Eléctricos y Acústicos
Toshimitsu Takahashi / Teclados
Shirou Sugano / Batería
Dani / Bajo


Artista : Accordo Dei Contrari
Disco : Kinesis (2007)
Temas :
Lester
Meghiste Kinesis


Formados en 2001 en Bologna con la idea de producir buena música instrumental con influencias entre King Crimson, el jazz contemporáneo y con toques de música clásica del siglo XX (Stravinsky o Messiaen).
A partir de 2001 hasta 2003 la banda trabajó como trío y ya entrado el 2004 los encontró como cuarteto. Con ésta formación entran a estudios en el 2006 y graban Kinesis en estudio, pero en vivo (de una sola toma) y hacia fines de ese año graban y mezclan por separado los violines y saxos invitados, para finalmente editar su primer CD en el 2007.
Accordo dei Contrari sabe aprovechar las virtudes técnicas de cada uno de sus integrantes organizándolas dentro de un esquema orgánico y bien ensamblado, valiéndose de ideas musicales que no aportan nada nuevo al género pero destilan frescura y un genuino ímpetu por dejar huella dentro de la actual vanguardia del Jazz-Rock. Kinesis es un trabajo musical de gran envergadura, y como tal, debe ser considerado como de lo mejor que dio el año 2007 al progresivo.
Una muy buena mezcla interesante de Jazz-Rock y elementos del Avant-Prog, sin lugar a dudas un prometedor debut para estos italianos.

Formación:
Marco Marza / Guitarras
Daniele Piccinini / Bajos
Cristian Franchi / Batería
Giovanni Parmeggianni / Teclados
Invitados:
Fabio Berti / Violin
Giorgio Trtefiletti / Saxo


Artista : 4/3 de Trío
Disco : Ersatz (2004)
Temas :
Bleu Cerise
Ayahusca


"Ersatz" ó "ERS4T3" es el segundo y último álbum de 4/3 de Trío, oriundo de Grenoble, esta banda francesa al año del lanzamiento de su primera producción "Faiblesse", y a punto de iniciar la grabación de su siguiente material, se separan con el disco prácticamente terminado.
Al poco tiempo los proyectos individuales de cada uno de la banda se vio interrumpido por la muerte de su amigo y ex baterista Didier Pegeron en un accidente automovilístico en octubre de 2001 a la edad de 26 años.
Después de idas y vueltas y todavía apesadumbrados por la trágica ida de Pegeron se reunieron nuevamente en honor y para
rendirle un tributo al fallecido baterísta. Contaban para grabar este segundo disco de todas maneras, con las bases de batería que Didier Pegeron había dejado grabadas en unos demos. También añadieron dos temas compuestos y ejecutados exclusivamente por el baterista ausente.
De todo esto, el resultado termina siendo Ersatz, un excelente disco ejecutado de manera impecable, un Jazz-Rock bastante pesado al mejor estilo Djam Karet y con melodías sumamente delicadas a la vez.
Editado por el sello Musea en 2004 reza la siguiente frase en la Web "Une bien triste histoire pour une aussi belle musique..." (Una historia muy triste para tan bella música.)

4/3 de Trío fueron:
Guillaume Fenoy / Guitarras, Piano & Voz
Sébastien Gramond / Teclados, Piano, Sintetizadores, Melotron, Órgano, Guitarra & Violín
Romain Gayral / Bajo, Trompeta & Piano
Didier Pégeron / Batería, Percusión, Sequencers & Guitarras
Rapahël Cartellier / Saxos, Flauta & Mandolina


Artista : The Tangent
Disco : Not As Good As The Book 2Cd's (2008)
Temas :
Crisis In Mid Life
Bat Out Of Basildon


Ya hemos escuchado y comentado varios discos (sino todos) de The Tangent y qué mejor excusa que Not As Good As The Book nuevo trabajo editado el 3 de Marzo pasado. Grabado entre el 2006 y 2007 en Francia, Suecia e Inglaterra, es un doble CD, que con la edición especial se incluye una breve novela escrita por Andy Tillison e ilustrada por Antoine Ettori. “Es un libro basado en el álbum” dice Andy, “No a la inversa”.
Ya con Sam Baine fuera de la banda (uno de los miembros fundadores) reemplazado por el guitarrista Jakko M Jakszyk, desde el primer tema el grupo plantea un estilo propio, bien definido y con un sinfín de influencias diferentes que se entremezclan.
En este disco nos vamos a encontrar desde el más puro Jazz hasta Pink Floyd, desde King Crimson hasta orquestaciones al mejor estilo Broadway.
La suma es tan grande que solo puede definirse como The Tangent. El nombre del grupo es muy apropiado, ya que “picotean” de todas partes, sin encerrarse en ningún estilo.
El segundo CD de este trabajo nos trae dos temas de más de veinte minutos cada uno, muy poco radiales por cierto, no por la calidad pero sí en la extensión, aunque si sos viejo escucha del programa, sabés que ante éstas nimiedades no nos achicamos.
En definitiva, pese a haber cambiado de integrantes en el curso de los años, The Tangent se las arregla muy bien para mantener el estilo que les permitió obtener renombre. Con Tillison Manning y Reingold aún en la banda, el standard de calidad está más que asegurado y éste cuarto álbum de estudio podría ubicarse como el mejor de la banda con pasajes de alta factura.

Muy linda página oficial

LineUp Actual:
Andy Tillison Diskdrive / Teclado & Voz
Guy Manning / Instrumentos Acústicos & Voz
Jonas Reingold / Bajo
Jaime Salazar / Batería
Jakko M Jakszyk / Guitarra & Voz
Theo Travis / Saxos & Flautas

No hay comentarios.: