Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

6/3/08

Prog. 01 de Marzo (Nueva Temporada, Nueva Musica, Viejas Mañas)

Artista : Hampton Hawes
Disco : All Night Session Vol. 1 (1956)
Temas :
Groovin High
Takin' Care

Este pianista a los 19 años tuvo una experiencia inolvidable cuando se encontró tocando con Charlie Parker y Howard McGhee que estaban de gira en Los Ángeles. A partir de aquélla experiencia se empeñó en adaptar su forma de tocar el piano como lo hacía Bird en el saxo alto.
Meses mas tarde entraría en la orquesta de Wardell Gray un saxofonista tenor extraordinario, tocaría también con Red Norvo, Dexter Gordon y Teddy Edwards. Durante un concierto fue escuchado por Shorty Rogers quien lo llamó en 1952 para grabar el primer disco de los "Giants" y con los "Howeard Rumsey's All Stars" en el club "Hermosa Beach Lighthouse".
En 1955 formó un trío que siguió unido durante muchos años y con el que grabó extraordinarios discos; sus acompañantes eran, Red Mitchell al bajo y Chuck Thompson a la batería. Sus trabajos en aquellos años de esteexcepcional trío para el sello Contemporary fueron el momento culminante de su carrera y de su creatividad.
Al año siguiente y tras los éxitos de esas grabaciones, la revista "Down Beat" lo nombró el mejor "New Stars" del año y a partir de ahí llovieron los contratos, giras y actuaciones por todo el mundo.
En 1956 contrató al guitarrista Jim Hall, con quien también grabaría unas extraordinarias sesiones, cuyo primer volumen compartimos en éste programa.
Realizó una gira europea recién en 1971 con un nuevo trío actuando en el Festival de jazz de Niza y Montreux aunque de manera progresiva fue dejando el sonido propio de los boppers para introducir en su repertorio la moda de la electrificación de los instrumentos.
Hampton Hawes, pianista imperdible de la generación de Parker, sufrió de las mismas limitaciones que el genial Charlie, además de ser su amigo. La droga impidió que Hawes fuera en su momento alguien más importante de lo que fué.
Falleció en California el 22 de Mayo de 1977

Line Up:
Hampton Hawes / Piano
Jim Hall / Guitarra
Red Mitchell / Bajo
Bruz Freeman / Batería


Artista : Varios
Disco : American Gangster OST (2007)
Temas :
Hank Shocklee / Nicky Barnes
Antony Hamilton / Stone Cold
Hank Shocklee / Rail Road
Anthony Hamilton / Do You Feel Me
Bobby Womack / Across 110th Street

Francamente no se cual es el criterio que se utiliza para premiar la banda sonora de una película, seguramente tendrá que ser alguna composición ecxlusiva para dicho film, digo, porque, si bien no es original, la banda sonora del último film de Ridley Scott "American Gangster" es sencillamente I M P E C A B L E.
Pocas veces la música acompaña tan bien una historia íntegra o escenas particulares.
Recordemos que la película trata la historia real del Gangster negro Frank Lucas quien hizo un imperio al mejor estilo mafioso a base del tráfico de heroína que, hacía ingresar al país dentro de los atúdes militares que provenían de las bajas americanas en Vietnam.
No solo el apogeo sinó también la caída, que provocó una de las purgas más grandes de la policía corrupta de N Y, están muy bien contadas.
Más allá de eso la música acompaña cada una de las escenas ya sea en el Harlem de los 70's como en Saigón.
Mucho, pero mucho soul de la época y algún que otro Blues o Rhythm & Blues, hacen de éste compilado un disco ideal como para acercarse al género.
Si no vieron la película, no dejen pasar la oportunidád.
Si no escucharon la banda de sonido, muchísimo menos.

Los artistas que integran la banda sonora son:
Anthony Hamilton, Lowell Fulson, John Lee Hooker, Bobby Womack, Sam & Dave, The Staple Singers, Public Enemy, Hank Shocklee, Marc Streitenfeld.


Artista : Robert Blennerhed
Disco : Seven (1994)
Temas :
Royal Road
Log Rolling

Según dan cuenta varios lugares de internet, Blennerhed tuvo problemas con heridas en sus manos, además de tener que luchar con el hecho de ser un músico independiente, y poco despues de sacar este disco en 1994 decidió vender todo su equipamiento, retirar toda su música de internet y cortar su carrera musical.
Una verdadera pena si tenemos en cuenta esta producción de gran calidad del guitarrista. sus acompañantes, los siempre impecables hermanos Johansson y el talentosísimo Jonas Hellborg. una verdadera joya de la fusión, que quizás y lamentablemente sea la unica obra de este prometedor guitarrista.

Formación:
Robert Blennerhed / Guitarra
Anders Johansson / Batería
Jonas Hellborg / Bajo
Jens Johansson / Teclados


Artista : Oakensham
Disco : Conquest Of The Pacific (2007)
Temas :
Water Sparks
Across The Atlantic

Como sus compatriotas de Artsruni, Oakensham es una banda de Rock Progresivo de Armenia. Formación típica de rock, más un violinista y un flautista. También incorporan en éste álbum: arpa, violoncelo, oboe, cuernos, clarinete... ¿que mas quieren?.
En éste (su segundo disco) los muchachos nos ofrecen melodías variadas y muy bien ejecutadas dentro del género, mezclando influencias clásicas (Bach, Vivaldi ...) con un guiño hacia Jethro Tull.
Publicado por el sello Musea, " Conquest Of The Pacific " también incluye un par de covers de Gentle Giant y Jethro Tull.
No podemos agregar más, salvo decir lo de siempre, la buena música no tiene banderas.

Banda:
Vahagn Papayan / Bajo
Anna Adamyan / Teclados
Valery Tolstov / Flauta
Bobikyan / Violin
Vardan Gasparyan / Guitarras
Ashot Korganyan / Batería


Artista : Paul Gilbert
Disco : Silence Followed by a Deafening Roar (2008)
Temas :
Norwegian Cowbell
Eudaimonia Overture
The Gargoyle

El álbum salió a la venta el 23 de enero solo en Japón, donde Paul hará diversas promociones del mismo. Por supuesto, el disco saldrá en USA y Europa, pero todavía no se saben las fechas.
Gilbert lo describió como... "musicalmente lo más feroz, emocional y ceativo que nunca he hecho".
No se puede o no puedo agregar mucho más a lo que ya hayamos dicho incontables veces acerca de la maestría y el talento de Paul Gilbert en cualquiera de las facetas por las que ha transitado su carrera.
Este es su segundo disco instrumental luego de Get Put Of My Yard y creo que si era posible, este es mejor todavía, basta escuchar algunas pistas para saber que este joven veterano, siempre logra una vuelta mas de tuerca en su increible fluir de ideas.
Gilbert abrirá la gira europea de Joe Satriani "solo" en el Reino Unido en el mes de Mayo, esperemos que vuelva por estas tierras y en algún lugar más grande y cómodo que "La Trastienda"

Line Up:
Paul Gilbert / Guitarra
Mike Szuter / Bajo
Jeff Bowders / Batería
Emi Gilbert / B3 y Piano


Artista : True Symphonic Rockestra
Disco : The 3 Rock Tenors (2008)
Temas :
Nessun Dorma (Puccini)
Granada (Lara)
Libiamo Ne' Lieti Calici (Verdi)

True Symphonic Rockestra es un proyecto orientado en ópera con James LaBrie, vocalista de Dream Theater, acompañado de los tenores Vladimir Grishko y Thomas Dewald.
La idea, que se remonta al año 2000, fue para llevar a cabo versiones rock del "Best of" del repertorio original de los Three Tenors (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras) en donde se combinan los elementos de la opera con elementos de rock.
Finalmente la idea se convirtio en realidad en el 2006 y el primer album de TRS fue terminado de grabar en julio pasado.
La fecha de lanzamiento del disco se conoció esta semana y será el 28 de Marzo.
Más allá del repertorio de los 3 tenores, se incluyen algunos temas tradicionales rusos y alemanes, así como algunos medley de comedias musicales como Cats, West Side Story y otro con temas clásicos de Hollywood.
Un dato, no se si importante pero al menos llamativo, el tenor Vladimir Grishko es además el Ministro de Cultura de Ucrania.

Musicos:
James LaBrie / Rock Tenor (Dream Theater)
Thomas Dewald / Opera Tenor (Profesor de la University of Mainz, Alemania)
Vladimir Grishko / Opera Tenor (Ministro de cultura de Ucrania)
Dirk Ulrich / Guitarra y Producción (Alemania)
Christopher Wansleben / Violin y cuerdas (Alemania)
Sandro Martinez / Guitarra (Alemania)
Paul Mayland / Bateria (Alemania)
Marvin Philippi / Bajo (Alemania)

No hay comentarios.: