Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

30/6/07

Programa del 9 de Junio (Más comerciales que nunca)

Artista : Marc Copland
Disco : New York Trio Recordings Vol.1 [Modinha](2006)
Temas :
Half a finger snap
Aglasia

El hoy pianista Marc Copland (Filadelfia, 1948) comenzó siendo un saxofonista relativamente reconocido (llegó a compartir escenario con Chico Hamilton, John Abercrombie y Ralph Towner), pero a mediados de los setenta fue decepcionándose gradualmente con los caminos que iba tomando su música y sintiendo una atracción creciente e irreprimible hacia el piano.
A principios de los 70 desaparece de los escenarios sin dejar pistas Años después, en los 80, surgía de nuevo en los clubes de Washington pero esta vez como pianista. Copland tuvo que volver a sus años de formación e investigar la armonía de Bill Evans, McCoy Tyner, Herbie Hancock o Paul Bley.
Reapareció en el mundo del jazz convertido en un pianista sorprendente por el colorido de sus interpretaciones y por una singular fuerza para el swing. Bien es cierto que en estos comienzos las influencias de Bill Evans, Keith Jarrett y Herbie Hancock eran evidentes, pero en poco tiempo su estilo maduró hasta hacerse propio.
Tocó entonces con Joe Lovano, Jane Ira Bloom, Wallace Roney, James Moody y de nuevo con John Abercrombie. Ha protagonizado también una larga relación musical a tres bandas con el excelso bajista Gary Peacock y con el baterista Billy Hart . Desde finales de los noventa su fama le ha proyectado mundialmente y ya se le reconoce su categoría de pianista consagrado. A ello han contribuido sus grabaciones en dúo junto al propio Gary Peacok y también al lado de Greg Osby.
Copland se ha convertido en un pianista imprescindible en la escena del jazz contemporáneo, siendo su obra imperecedera, refinada, profunda y repleta de enseñanzas para otros investigadores de este instrumento.
En los últimos meses se han editado tres grabaciones recientes del pianista: dos de ellas a su nombre y una tercera con Tim Hagans, el trompetista que le acompaña en esta gira.
Modinha con Gary Peacock y Bill Stewart, da inicio a una serie que se denomina New York Trio Recordings.

Line Up
Marc Copland / Piano
Gary Peacock / Bajo
Bill Stewart / Batería

Artista : Didier Lockwood
Disco : Tribute To Stephane Grappelli (2000)
Temas :
All The Things You Are
My One And Only Love
Some Day My Prince Will Come

Uno de esos discos que se descubren al azar sin enterarnos siquiera que existían.
Increible conjunción de maestría en la ejecución y tres talentosísimos músicos rindiéndole un sentido y más que merecido homenaje a uno de los precursores del jazz, Stephane Grappelli, quien con su mágico violín le dio un aire nuevo, desde ese quinteto magistral llamado " Le quintette du hot club de france", compartiendo noches con ese gitano increible e inolvidable llamado Django Reinhardt y dándole un nuevo color al naciente jazz de los años 30.
En este disco, se recorren solo algunas de las travesuras de aquel violinista, en manos de otro no menos calificado, Didier Lockwood, acompañado por dos eximios como Bireli Lagrene y NHOP (Niels Henning Orsted Pedersen ), en guitarra y bajo respectívamente.
Didier Lockwood nació en 1956 en Calais (Francia), hijo de un profesor de violín y hermano de un pianista de jazz, Lockwood tomó de uno la pasión por el instrumento y del otro su amor por las sutiles improvisaciones. A los 16 años obtuvo el Premier Prix del Conservatorio Nacional de Calais e hizo su debut a mediados de los 70 como acompañante del percusionista Christian Vander. Ha realizado más de 1800 conciertos en todo el mundo. En el otoño de 2003 creó el Centre des Musiques Didier Lockwood en Dammarie-les-Lys (Seine et Marne). Única escuela en Europa que permite a los músicos profesionales de todo el mundo mejorar en la difícil práctica de la improvisación musical.
Didier Lockwood es el heredero del sonido francés de éste siglo sucediendo así a Grappelli y Jean-Luc Ponty.

Formación
Didier Lockwood / Violin
Niels Henning Orsted Pedersen / Bajo
Bireli LaGrene / Guitarra


Artista : Van Der Graaf Generator
Disco : H to He who am the only one (1970)
Temas :
Killer
House With No Door

Tercer álbum de esta banda de rock progresivo Inglesa.
¿Qué decir a esta altura de Van der Graaf Generator ?, ¿ se puede agregar algo a lo que ya se dijo ?.
Realmente no creo que se pueda agregar algo que valga la pena; ¿ que fueron geniales, que fueron únicos, que tuvieron una exacta combinación de locura talento y poesía, como para crear algo totalmente distinto a todo lo que se había escuchado ?... todo eso ya se debe haber dicho muchas veces.
Creo seriamente que con las pocas bandas de ese mismo calibre, hay solo una cosa por hacer...escucharlos una vez más, siempre...una vez más.
Van der Graaf Generator fue uno de los grupos más importantes del rock progresivo inglés de los años 1970. Fueron los primeros artistas que firmaron para la compañía Charisma Records. La banda alcanzó un considerable éxito en Italia.
Las principales características de Van der Graaf Generator (VdGG) eran la combinación de la voz dinámica de Peter Hammill y los saxofones tratados electrónicamente de David Jackson, generalmente sobre pistas de diversas clases de teclados (como el órgano de Hammond o el clavinet de Hohner). Los discos de VdGG tendieron a ser de una atmósfera más oscura que otros grupos de música progresiva (un título que compartieron con King Crimson, cuyo guitarrista, Robert Fripp, aparece en dos de sus álbumes), aunque los solos de guitarra son una excepción en vez de una regla.
Hammill era el principal letrista del grupo y, a menudo, la línea entre la música escrita para su carreta de solista y para su banda era difusa.
El nombre del grupo está basado en un equipo eléctrico diseñado para producir electricidad estática, el Generador de Van de Graaff. El nombre fue sugerido por uno de los primeros miembros del grupo, Chris Judge Smith. El error ortográfico fue accidental.

Formaron en éste disco
Peter Hammill / Voces y Guitarra
David Jackson / Saxo, Flauta y Coros
Hugh Banton / Teclados
Guy Evans / Batería
Invitados :
Robert Fripp / Guitarra)
Nic Potter / Bajo


Artista : Carptree
Disco : Insekt (2007)
Temas :
Taxonomic Days
Mashed Potato Mountain Man

Banda sueca de ....bueno, de música, podría ser progresivo o lo que quieran verle.
Carptree es un duo formado por Niclas Flinck Voz lider y Carl Westholm en teclados y también arreglador y productor.
Es muy difícil tratar de describir este tipo de música y su genero es aun mas impreciso. Reducirlo a decir que " canta parecido a Peter Gabriel" sería de una sencillez y superficialidad imperdonables.
Las instrumentaciones son robustas algunas veces y leves otras, pero contundentes a su forma en ambos casos. Las composiciones son intrigantes y delicadas, se diría con un aire evocativo, quizás propio de los fríos inviernos suecos. Creo que el disco en general redondea una buena cuarta producción de esta banda que parece asentarse y promete bastante para su futuro.
Web Oficial

Duo
Niclas Flinck / Voz
Carl Westholm / Teclados


Artista : Beardfish
Disco : Sleeping in traffic [Part One] (2007)
Temas :
Sunrise
And Never Knew

Banda de sinfónico progresivo sueca de gran nivel formada en el año 2000, que si bien tiene un sonido moderno, no por ello se aparta de la linea madre del rock sinfónico, sin que esto signifique ser derivativa o que pueda tildársela de " neo progresivo".
Este es su tercer disco,con arreglos muy elaborados pero sin llegar a convertirse en un tedioso trabajo para el escucha casual. Creo que es una de esas bandas que pueden gustarle a cualquiera ( que le guste la buena música...claro).
Posiblemente poco más haya que decir de esta banda que apuesta por las melodías más intimistas y reflexivas, combinando sonidos de guitarras, pianos y voces plenamente melódicas y suaves. Uno de los cortes que un servidor destacaría, tal vez por llegar a la cima de lo que este trabajo ofrece es “The Ungodly Slob”, no por ser el mejor, ni mucho menos, sino porque creo que expresa precisamente eso, lo que Beardfish quieren expresarnos con este “Sleeping in Traffic: Part one”.
Como digo, últimamente están llegando a la redacción grandes trabajos que se salen de los típicos de doble bombo y guitarras afiladas, que por supuesto están bien, es lo que a muchos nos trae hasta aquí y deben seguir así, pero considero que conviviendo con estas bandas que apuestan por algo, que a día de hoy puede parecer nuevo, pero que lejos de ello, se limitan a ofrecer un magistral repaso a los sonidos que encandilaron a los oyentes de los años setenta y ochenta, así que, ¿por qué no?, revivámoslos con ellos.

Rikard Sjöblom / Voz, Guitarra, Teclado, Acordeón y Percusión
David Zackrisson / Guitarra
Robert Hansen / Bajo
Magnus Östgren / Batería


Artista : Lion's Share
Disco : Emotional Coma (2007)
Temas :
Cult Of Denial
The Arsonist
Emotional Coma (con Glen Drover)

Tras un parate que duró algo más de media década. El 15 de Junio se editó en Europa la última producción de ésta banda sueca de metal melódico cuyo unico miembro fundador que sigue en carrera es el guitarrista lars Christmansson.
La banda, se formó pasada la segunda mitad de los años 80, y tras editar 4 lp’s de estudio, y colaborar en cantidad de tributos y editar algunos singles, la formación comenzó a hacerse un hueco en un panorama que a mediados de los 90 estaba de capa caída, editando discos como su exitoso Two... poco se ha sabido en los últimos 4 años de Lion’s Share, pero éste año la banda nos sorprende de nuevo con un nuevo disco, Emotional Coma.
Se deja notar el sonido un tanto más endurecido, más heavy y variante, pero lo que realmente llama la atención es la voz...no por original, sino porque tenemos esos tonos que no se despegan de los rasgos a lo Dio en su etapa Black Sabbath.
Mas info acá.

Patrick Johansson / Voz
Lars Chriss / Guitarra
Sampo Axelsson / Bajo
Richard Evensand / Batería

No hay comentarios.: