Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

30/6/07

Programa del 16 de Junio ( Arrancamos con saxo... ¿Terminamos con sexo? )

Artista : James Carter
Disco : JC on the Set (1993)
Temas :
JC on the Set
Sophisticated Lady

James Carter es uno de los instrumentistas de viento más carismáticos y originales de entre los surgidos en la década de los noventa. Mezclando el tradicionalismo con una sensibilidad cercana a las vanguardias, Carter domina toda la gama de saxos, desde el alto hasta el barítono, siendo también un consumado experto con el clarinete y clarinete bajo.
Con un sonido espectacular que va desde el tierno susurro hasta el más desgarrador rugido, este músico nacido en 1969 en una familia de músicos de Detroit, empezó a tocar el saxo a los 11 años de edad. En 1985, Carter atrajo la atención de Wynton Marsalis, y el famoso trompetista invitó con frecuencia al joven saxofonista a tocar en su quinteto y en la Lincoln Center Jazz Orchestra. También en los ochenta, se le vio aparecer con frecuencia en los círculos del legendario Lester Bowie y durante un breve periodo, formó parte de la Mingus Big Band.
Su impactante debut discográfico como líder fue con el álbum J.C. On The Set, grabado para el sello japonés OWL. Con su primer disco, el explosivo saxofonista de 23 años consiguió introducirse en el mundo del jazz moderno.
De esta misma sesión de grabación es el siguiente album titulado Jurassic Classics que salio en 1994 y que significó su consagración definitiva.
Carter da vida al saxofonista Ben Webster en la película Kansas City, que el cineasta Robert Altman rodó en 1996.

James Carter / Saxo alto, tenor y barítono
Craig Taborn / Piano
Jaribu Shahid / Bajo
Tani Tabbal / Batería


Artista : Savoy Brown
Disco : Steel (2007)
Temas :
Monday Morning Blues
Crying Forever

Y van...bueno, quien sabe cuantos discos van, pero ellos saben que el camino del blues es infinito y lo siguen transitando con el mismo esmero y pasión que hace casi 40 años.
Ellos son Savoy Brown, una banda pionera dentro del blues eléctrico británico. Kim Simmonds, es su único miembro fundador que permaneció en la banda a través de todos los cambios de formación. esta falta de una permanente formación hizo que el estrellato les fuera esquivo, pese a estar en el camino desde fines de los '60. Siempre pasaron bastante inadvertidos en su propio país, en cambio consiguieron una gran cantidad de seguidores en los Estados Unidos.
Los inicios del grupo británico se remontan al año 1966, cuando Simmonds, para intentar remedar a sus ídolos de blues y R&b se unió al cantante Bruce Portius, el también guitarra Martin Stone, al bajista Ray Chappell, al batería Leo Manning y al teclista Bob Hall (quien reemplazó a Trevor Jeavons tras un breve período de éste en el grupo) para formar Savoy Brown, conocidos en sus inicios como The Savoy Brown Blues Band. Lo de Savoy derivaba de uno de sus sellos musicales favoritos de blues.
Historia completa.


Artista : Project Z
Disco : Lincoln Memorial (2005)
Temas :
Freener Frolic
Microburst

Banda con un buen porcentaje de jam band, algo de progresivo instrumental y un toque de fusion de jazz.
Jimmy Herrring conocido por sus trabajos en Jazz is dead, Allman brothers, Aquarium Rescue Unit, se une a Greg Osby que es un saxofonista de larga trayectoria pese a su juventud, iniciado en las lides de la improvisación al unirse a Jack de johnette en su banda "special edition". Además ha tocado entre otros con Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Andrew Hill, Muhal Richard Abrams, Jim Hall and Jaki Byard.
El fallecido Ricky keller fue un músico y compositor arreglador de la ciudad de atlanta, donde además tenía un famoso estudio de grabación, a todo esto podemos agregarle que fue un bajista muy complejo y de gran calidad como demuestra en esta grabación.
Jeff Sipe fue el baterista de Aquarium Rescue Unit junto a herring en los 90 y además lo recordamos de las performances junto a Shawn Lane y Jonas Hellborg.
Jason Crosby es un multiinstrumentista que empezo su carrera a los 2 años tocando violin y luego tocó piano a nivel profesional a muy temprana edad, luego continuó con la guitarra , viola, corno frances etc, hoy en día además tiene su propia banda. the Jason Crosby Band.
Bueno, como verán, Project Z se las trae, animense y prueben escucharla.
Web oficial del guitarrista.

Jimmy Herring / Guitarras
Greg Osby / Saxo alto
Ricky keller / Bajo
Jason Crosby / Teclados
Jeff Sipe / Batería


Artista : Dixie Dregs
Disco : Full Circle (1994)
Temas :
Aftershock
Sleeveless In Seattle
Ionized

Increible producción de una increible banda, los Dixie dregs una vez más cuentan historias instrumentales con esa imaginación inagotable que los lleva a crear esos paisajes sonoros, con virtuosismo, es cierto, pero si oyen con atención, atrás ellos cuentan cosas, no son montañas de riffs vacios solo ejecutados para músicos.
También increible la capacidad de Jerry goodman para acoplarse en la locura de Morse y hacer solos de violín que si uno se distrae pasan por solos de guitarras de Steve, parece que hubieran tocado siempre juntos; esto además de los soberbios trabajos de Morgenstein, Lavitz y La rue.

Steve Morse / Guitarra
Rod Morgenstein / Batería
T Lavitz / Teclados
Dave LaRue / Bajo
Jerry Goodman / Violin


Artista : Salmon
Disco : When The Dust Settles (2004)
Temas :
King For a Day
Dubious Dried Ink

Segundo disco de esta excelente banda que ya presentamos hace pocos programas atrás, pero me pareció un poco injusto solo darles una pequeña muestra de su primer cd, sin agregarles algo más de este segundo trabajo. Una más de esas veces que uno se pregunta, "como puede ser que estas bandas no se conozcan lo suficiente, o lo que merecen ser conocidos". Posiblemente jamás haya una respuesta a esas preguntas y se que mostrarlas aquí es "una gota en el océano", pero bueno...uno hace lo que puede.


Jan Jaap Langereis / Voz, Teclados y Grabaciones
Gerrit Hoogebeen / Guitarra y Coros
Sven de Haan / Bajo y Pedales
Michel Nieuwenhuis / Batería


Artista : Symphony X
Disco : Paradise Lost (2007)
Temas :
Eve of Seduction
Paradise Lost
The Sacrifice

La banda liderada por el guitarrista y compositor Michael Romeo lanzará su futuro séptimo álbum de estudio, luego de haber dilatado su lanzamiento desde el primer anuncio en 2005, pasando por el tentativo e impreciso "finales del 2006".
Ahora sí tenemos la fecha de lanzamiento para el 26 de junio.
Romeo dijo charlando con sus fans en un chat del fan club, que el album iba a mantenerse en cuanto a la trayectoria musical de la banda pero que iba a tener un aire mas oscuro. " el material clásico estaba llegando a un punto donde necesitabamos que la musica evolucionara".
La banda de Middleton New Jersey mantiene su cuidadoso estilo de metal progresivo desde su creación en 1994 y este nuevo trabajo no hace mas que afianzar su posición dentro de un género muy competitivo y demandante.
Larga ha sido la espera que nos ha mantenido en vilo para poder escuchar nuevas composiciones de Michael Romeo y compañía. Cinco años, nada menos, desde el lanzamiento de “The Odyssey”
"Paradise Lost" es un álbum variado, nutrido, con temas dotados de un vigor y una velocidad impresionantes que caminan de la mano en perfecta armonía con medios tiempos de riffs melódicos y nostálgicos. Para aquellos que habíamos encontrado a “The Odyssey” un tanto soporífero, es una verdadera alegría encontrarnos con este positivo cambio que recuerda a la época de “V”, pero con un toque más acorde con los tiempos que corren.
Un disco imprescindible.

Formación:
Sir Russell Allen / Voces
Michael Romeo / Guitarras
Michael Pinnella / Teclados
Mike LePond / Bajo
Jason Rullo / Batería

No hay comentarios.: