Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

7/6/07

Programa del 26 de Mayo (Belleeeeeeza nene, Belleza...)

Artista : Branford Marsalis
Disco : Eternal (2004)
Temas :
The ruby and the pearl
Dinner for one please, james

Álbum de baladas de este ya clásico saxofonista que asomó allá a fines de los 80 como uno de los "Young Lions", de una generación de recambio para un siempre rejuvenecido jazz, que no deja de aportar nuevas figuras año tras año.
Marsalis uno de los hijos de Ellis Marsalis, se destacó tempranamente junto a su hermano Wynton pero abordando una temática mas arriesgada y menos enraizada en el jazz clásico. En este álbum Marsalis se explaya sobre varias baladas en las cuales imprime su personalidad y sonido logrando versiones de gran calidez y calidad. Sus acompañantes son músicos de gran prestigio y no necesitan presentación.

Branford Marsalis / Saxo
Joey Calderazzo / Piano
Eric Revis / Bajo
Jeff "Tain" Watts / Batería


Artista : Alan Morse
Disco : Four O'Clock And Hysteria (2007)
Temas :
Cold fusion
Return To Whatever
Dschungel Cruz

El apellido Morse suena cada vez más en estos días y sobre todo para quienes escuchamos música. En alguna época lejana quizás solo se lo relacionaba con el telégrafo y su inventor, Samuel Morse, y el ya mítico "código Morse", que resonaba en nuestros oídos en las películas con sus "hit tirita ti ti” puntos y rayas que transmitían noticias en otro mundo menos tecnológico.
Hoy en día nos hemos habituado a Steve, que viene dando que hablar desde hace ya 30 años, con sus Dixie Dregs, Steve Morse band, y últimamente con Deep purple. Luego nos acostumbramos a Neal, el de Spock Beard y Transatlantic y cuanto otro homenaje se le ocurriera a Mike Portnoy.
Bueno, este no es ninguno de esos, y sí el hermano del último; digamos, el menos conocido de los Morse de Spocks beard, que es entre otras cosas el guitarrista de una de las bandas favoritas progresivo/sinfónicas de "El Juguete Rabioso", además de componer, luego de la partida de Neal.
Ahora nos sorprende con un trabajo solista que si bien está acompañado por músicos de Spock Beard entre otros, tiene un enfoque distante de lo habitual en esa agrupación, ya que presenta una temática variada entre el jazz la fusión y el funk, más que la ya conocida de progresivo y sinfónico. Escuchándolo solo un poco uno nota rápidamente que no es un improvisado en estos géneros y que más allá de su faceta más conocida estamos ante un músico muy completo y variado que se las arregla más que bien en cualquier campo, con mucho buen gusto y otro tanto de talento e inspiración.
Un poco más de info. (solo un poco).

Alan Morse / Guitarras
Eric Darken / Percusión
Nick D’Virgilio / Batería
Jerry Goodman / Violin
Gary Lunn / Bajo
Dave Meros / Bajo



Artista : Bad dog U
Disco : Bad dog U
Temas :
It ( wasn't easy )
Olderwisersader

Bad dog U es una banda que mezcla con acierto la fusión de los 70 con una nota progresiva en sus largos y bien trabajados temas. Algunas lejanas notas de Dixie dregs, y las bandas de Bruford, con algún toque mahavishnu. Todo eso formando un sonido único y personal.
La historia de este grupo con tan feo nombre, se inicia en Chicago, en 1986 con el guitarrista Ernie Denov y su larga lucha con la imposibilidad de formar una banda estable, con músicos de muy buena estirpe pero con mudanzas y proyectos colaterales que siempre dejaron a esta en el camino. Como el caso de su tecladista Rick Snyder quien a principios de 2004 aceptó un ofrecimiento como director musical de la gira Broadway de "El Rey Leon" y renunció a la banda.
Denov es un activo músico de la escena de Chicago donde ha participado en grabaciones o tocado en vivo con Richard Marx, Liquid Soul, Airto Moreira,Paul Wertico, Victor Bailey, Darryl Jones, Sheila Jordan, Ira Sullivan, Von Freeman, Terry Callier, Kimo Williams, Gary Sinese's Lt. Dan Band y otras decenas de artistas que quizás no conocemos.
Aparentemente este es por ahora, el único trabajo editado de la banda, pero bueno, espero que se animen y logren redondear otro de la misma calidad.
Grabaron el disco:

Ernie Denov / Guitarras
Rick Snyder / Teclados
Dave Farley / Bajo
Rick Viteck / Batería



Artista : Tyr
Disco : Ragnarok
Temas :
The hammer of thor
Ragnarok

Aquellos asiduos oyentes del programa saben que en el transcurso de las 2 horas, podrán escuchar bandas o solistas de cualquier rincón del planeta, pero en menuda tarea nos vimos hace un par de años atrás cuando pretendimos hablar de un grupo de entusiastas muchachos que hacían un excelente viking metal casi progresivo y cuyo lugar de residencia son las "Islas Feroe".
Para no volver a pecar de ignorantes podemos decir que, ubicado entre Islandia y las Islas Británicas existe un pequeño archipiélago llamado Islas Feroe con una población aproximada de 55.000 habitantes. Estas islas pertenecen a Dinamarca desde 1948 y tienen un gobierno autónomo para casi todos los asuntos exceptuando la defensa y las relaciones exteriores.
Bien, ubicados ya en tiempo y espacio volvamos a Tyr.
Después de su fantástico disco del 2003 (reeditado por Napalm Records en 2006) "Eric the Red", una vez más los de las Islas Feroe nos sorprenden con una nueva contribución al océano infinito emotivo que es lo que llamamos "música", es acaso ¿solo una gota mas en el mar?, es posible, quizás deberíamos vivir varias vidas para enterarnos si algo de lo de hoy termina teniendo más trascendencia de la que suponemos. Sin embargo hay que reconocer que esta entrega nos muestra unos músicos que saben muy bien lo que quieren y saben hacerlo, con prolijidad y talento, con rabia, quietud y pasión.
Su tercer álbum enfila hacia las aguas del progresivo sin perder nada de su pasado en el llamado "viking metal"; un balance perfecto en las voces y un perfeccionismo compositivo no muy frecuente, sin caer en clichés ni fórmulas gastadas. Las guitarras soberbias sobre bases punzantes y firmes sumadas a la belleza épica de las letras hacen de este trabajo una pequeña obra de verdadero arte.
Sin caer en extenderme más de la cuenta solo agrego que no comprar este álbum, es más que una mala elección, es casi un sacrilegio que seguramente Tyr ( el dios germánico de la fuerza el coraje y la justicia) nos vendría a hacer pagar muy caro.
Página oficial de Tyr
Formación:

Heri Joensen / Guitarra y Voces
Gunnar H. Thomsen / Bajo
Kári Streymoy / Batería
Terji Skibenæs / Guitarra


Artista : Serenity
Disco : Words untold and dreams unlived (2007)
Temas :
Circle of my 2nd life
Engraved within

Muchos sitios en español (algunos muy importantes) cometen el error de decir "disco debut", error señores, ya que éste es el tercer disco de esta banda austriaca.
Con una fórmula para nada novedosa aunque excelentemente ejecutada que combina demoledores riff de guitarras con coros muy cantables y una base muy sólida, nos ofrecen solos majestuosos y elaborados en medio de temas con elementos progresivos dentro de estructuras orientadas al power metal.
Sin lugar a dudas fue la sorpresa de la noche
Juntos desde el 2001 y con 2 discos más en su historial, Starseed V.R. (2002) y el segundo Engraved Within (2005) parecen tener un futuro más que promisorio y traen nuevos aires dentro del género.
Más info. en su Web
Line up:

Mario Hirzinger / Teclado y Voz
Thomas Buchberger / Guitarras
Georg Neuhauser / Voz
Simon Holzknecht / Bajo
Andreas Schipflinger / Batería



Artista : After forever
Disco : After forever (2007)
Temas :
Transitory
Energize Me
Evoke

De la mano del sello alemán Nuclear Blast, After Forever decide nombrar su última producción "After Forever" ya que su nuevo álbum contiene todos los elementos que ha utilizado desde sus principios.
Breve descripción de una gacetilla de prensa pero que, una vez oído el producto terminado que salió a la venta el 20 de Abril pasado, nada más se puede agregar.
Es cierto, él último disco de los holandeses nos pasea por todos los estilos que recorrió la banda desde sus inicios, pero a no confundirse, Floor Jansen & CIA. demuestran no se quedan estancados en el pasado, por más o menos exitoso que éste haya sido. Se nota y mucho las ganas de mostrar algo nuevo, sin importar demasiado lo que puedan opinar los demás sobre todo después de las críticas dispares de su anterior trabajo "Remagine". Cabe destacar también los maravillosos arreglos orquestales, interpretados por la orquesta sinfónica de Praga que, hacen de After Forever el trabajo más parejo dentro de la discografía de la banda.

ÚLTIMO MOMENTO...
El guitarrista Sander Gommans va a hacer una pausa en la gira de la banda a petición de los médicos por sufrir vértigo y debilitarse precedido o seguido de dolores de cabeza. El propio guitarrista ha publicado la siguiente nota:
“¡Hola gente!
Tan solo quiero que ustedes sepan que estoy intentando relajarme mucho en los últimos días, lo que es muy difícil con el clima de Holanda.
Desgraciadamente, no hay novedades de cuándo podré reincorporarme a AFTER FOREVER nuevamente o volver a trabajar en HDK (proyecto del guitarrista con la presencia de músicos como André Matos), pero quiero agradecer todo el apoyo, los mensajes, e-mails y tarjetas.
¡Abrazos!
Sanders”.


After Forever actualmente son:

Floor Jansen / Voz Soprano
Sander Gommans / Guitarra
Bas Maas / Guitarra
Luuk van Gerven / Bajo
Andre Borgman / Batería y Guitarra acústica
Joost van den Broek / Teclado

No hay comentarios.: