Breve reseña y máximos agradecimientos

Un Domingo 7 de Julio de 1991 salía al aire el primer programa de El juguete rabioso.
Hernán Guidi y Santiago Masarone le dieron forma a una idéa surgida en un bar de Medrano y Córdoba "Gomías" que ya no existe.
Con la excusa de hacer escuchar la musica que nos gustaba y no tenía demasiada cabida por los medios de aquellos días.
Pasaron años, 15. Pasaron integrantes, varios. Pasaron radios, muchas.
Pero lo que no pasó fueron las ganas de compartir la música que nos gusta y que aún no tiene demasiada cabida.
Con alguna que otra cita literaria (lejos de los best selles) y recomendaciones cinéfilas fugaces (porque son fugaces sus pasos por la cartelera habitual).
La intención del blog es la de ir dejando la huella que Sábado a Sábado irradiamos al eter.
O sea, dejar plasmado en la web comentarios y enlaces útiles de las bandas o solistas que difundímos en cada programa.

Agradezco a todos aquellos que participaron del programa.
Santiago Masarone, Pedro Glick, Fabián Saidman, Mónica Alvarez Blanco, Pablo Román, Ricardo Florio, Ricardo (el pollo) Castro, Sebastián (picachu) Garcia, Mariana Duarte, Débora Edelstein, Fabián Rodriguez (gracias por el logo aquí presente), Roberto Lucio Sampere, LOS OYENTES
Y un agradecimiento aparte a Marcelo Morales quien desde su espacio "El Intruso" me inició y me contagió éste vicio que es la radio.
A todos, muchísimas gracias.

Hernán Guidi

30/6/07

Programa del 23 de Junio (El Juguete es... Rabioso)

Artista : Chris Potter & Kenny Werner
Disco : Concord Duo Series Vol. 10 (1994)
Temas :
September Song
Epistrophy

Disco en duo, cálido y arriesgado, sutil e indómito.
Asi son las excusrsiones de estos dos jóvenes veteranos del mundo del jazz, en un permanente fluir de ideas y belleza. Potter nacido en 1971, tuvo que esperar hasta terminar la secundaria para que sus padres lo dejarn tocar en forma profesional, pese a haber recibido ofertas desde los 15 años para integrarse a bandas reconocidas; cuando se graduó ya tocaba alto, tenor y soprano, clarinete bajo y flauta. Es citado a menudo como uno de los mas talentosos saxofonistas de su generación y fue alumno de Werner con quien trabó una gran amistad.
Werner nació en 1951 es concertista recibido en la Manhattan School of Music, estudiando luego en la Berklee School of Music. Tiene decenas de participaciones en discos y una buena cantidad de albums como líder.
Además tocó o grabó con: Toots Thielemans, Lee Konitz, Joe Henderson, Archie Shepp, Sonny Fortune, Dave Liebman, Chico Freeman, Jim Pepper, Bob Brookmeyer, Tom Harrell, Kenny Wheeler, Eddie Henderson, Dave Douglas, Tim Hagans, Mark Feldman, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Eddie Gomez, Dave Holland, Charlie Haden, Marc Johnson, Ray Drummond, Rufus Reid, Mel Lewis, Jack DeJohnette, Billy Hart, Ed Blackwell, Paul Motian, Peter Erskine, Steve Gadd, Joey Baron, Idris Mohamad, Bob Moses, Victor Lewis, John Abercrombie, Bill Frisell, John Scofield, Joe Williams, Bobby McFerrin, Jackie Paris, Anne Marie Moss, Roseanna Vitro, Janus Seigel, Marian McPartland, Gunther Schuller, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Elvin Jones, Lou Rawls y Joe Lovano. (es una de las listas mas impresionantes de musicos que vi en mi vida)

Line Up
Chris Potter / Saxo
Kenny Werner / Piano

Artista : Valentino
Disco : Valentino Jazz Bazar I y II (1998 - 1999)
Temas :
Donna
Oscar`s Waltz
Swinging At The Heaven
There Will Never Be Another You

Juan Valentino, guitarrista argentino, comenzó sus estudios musicales a los nueve años de edad. Pasó por el Conservatorio de Música de Morón; luego por distintos maestros como Walter Malosetti, Armando Alonso, James Tobías, Ricardo Pellican; Clinicas a cargo de la Universidad de Berklee en Argentina quien lo becó para estudiar en los EEUU. Clinicas dictadas por George Benson y Robben Ford.
Formó diferentes grupos -siempre dentro del jazz, blues y fusión, participó en grabaciones y presentaciones en vivo junto a Willy Crook, Jorge Pinchevsky, Javier Martinez, Lidia Borda, Alejandro Medina, el Negro Garcia López, Adrian Otero, Celeste Carballo,Charly García y Guillespi, entre otros.
Fue soporte de James Brown y participó de innumerables Jam Sessions con los músicos de este último en el Club del Vino, en donde los músicos de Mr. Brown acompañaron a Valentino en sesiones jazzisticas en vivo.
En la Argentina, es el único cultor de la técnica guitarrística del Pulgar creada y puesta de moda por el genial Guitarrista y Compositor Wes Montgomery.
Valentino y su banda recrean un Jazz Cool, sobrio y sin exageraciones solistas que hacen de Valentino Jazz Bazar una banda de gran potabilidad, incluso para el público no iniciado en el Jazz.
La meta de esta formación es hacer llegar al Jazz a la mayor cantidad de público posible fuera de las elites. Es por esto que el último trabajo de Valentino tuvo invitados como Diego Torres y Adrian Otero, músicos masivamente reconocidos, uno dentro del pop y el otro del Rock y el Blues, mostrándolos en una faceta musical desconocida para muchos, además de mostrar la calidad de estos intérpretes dentro del género.
En los últimos años, Valentino ha actuado en más de 300 escenarios en todo el país y participado de importantes festivales de Jazz.
DISCOGRAFIA
“Valentino Jazz Bazar I” (1998)
“Valentino Jazz Bazar II” (1999)
“Sesiones en el Club del Vino” Valentino Jazz Bazar (2002)
"Reo pero educado" (2004)

Formación:
Juan Valentino / Guitarra
Cristian Jerez / Piano
Miguel Socoratto / Contrabajo
Nicolas Socoratto / Batería
Conce Soares / Percusión
Anita Bacci / Voz


Artista : Aardvark
Disco : Tuntematon Sotilas (2006)
Temas :
Koskelan Taisto
Lapimurto

Este es el segundo álbum de Aardvark. Según los miembros de la banda el cd está inspirado en el libro "Tuntematon Sotilas" (El Soldado Desconocido) del escritor Väinö Linna (1920-1992), quien relata en esta obra central de la literatura finesa del siglo XX las sensaciones experimentadas por él y sus compañeros durante la guerra con Rusia. De ahí su importancia como elemento definitorio de la identidad finlandesa y el porqué de este homenaje de los músicos de Aardvark. Linna es considerado como uno de los principales exponentes de la literatura finlandesa.
La banda compone y ejecuta un rock progresivo clásico de aire setentista, con pasajes que evocan a aquellas bandas que cimentaron el estilo. Es es segundo trabajo de esta agrupación, y una de las originalidades de este, es que los miembros estaban en varios paises en el momento de grabar sus partes.
Riku Luostan compuso y grabó sus partes en Nueva Zelanda, entre 2005 y 2006, mientras Timo (batería y percusiones) andaba por Singapur, con Juha, que empezó a grabar allá, pero terminó en Finlandia. Ari y Tero sí permanecieron en su natal Finlandia, pero trabajaron en ciudades diferentes.

Ari Naappa / Guitarras, Mandolin
Riku Luostan / Teclados
Juha Sarkioja / Bajo
Timo Sivula / Batería
Tero Arteli / Voces


Artista : Q5
Disco : Steel The Light (1984)
Temas :
Missing In Action
Lonely Lady
Pull The Trigger
Impresionante Metal clásico de los 80 desaparecido en acción y con la rara adición de que en la banda toca guitarra el mismísimo Floyd Rose, no la palanca...sinó el inventor del más famoso trémolo y su sistema.
Si uno lee todos los comentarios del mundo verán que hay una uniformidad de criterio en cuanto a la injusticia de haber relegado a esta banda a la oscuridad, cuando en realidad merecían otro futuro. por ahi y alla se leen cosas como¨- sonaban como una versión mejor de def leppard- o también - sólo Savatage llegaba a estas alturas en esa época- y realmente no es poco decir.
Sin embargo, no vender, sacar un segundo álbum más comercial, y deaparecer fue todo lo que pudo hacer Q5 y esa es la historia, hasta llegar al 2006, escuchar esta edición y pensar... si, son muchos los que desaparecieron así, en todos los géneros, sin merecerlo.

Formación ochentosa
Jonathan K / Voz
Floyd Rose / Guitarras
Rick Pierce / Guitarra
Evan Sheeley / Bajo
Gary Thompson / Batería


Artista : Iron Savior
Disco : Megatropolis (2007)
Temas :
Running Riot
The Omega Men
Megatropolis

Sexto disco de estos alemanes que arrancaron a mediados de los 90 de la mano de Kai Hansen, quien posteriormente abandonó la banda, y Piet Sielck.
Metal clásico alemán, con varios conocidos en sus filas, y que transitan sin problemas esta senda para ellos muy conocida.
Sólido si bien no muy innovativo. Dos muy buenas guitarras y una base siempre justa, voces adecuadas y composición limpia y sin bajones. Bueno, metal clásico, para que más...

Formación Actual
Piet Sielck / Guitarra y Voz
Joachim “Piesel” Kustner / Guitarra y Voz
Yenz (Jens) Leonhardt Arnsted / Bajo y Coros
Thomas Nack / Batería


Artista : Allen - Lande
Disco : The Revenge (2007)
Temas :
Will You Follow
Her Spell
Wake Up Call

Nuevo trabajo de dos de las, a mi juicio, mas cultivadas e inquietantes voces del metal/hard rock de nuestros días. Tanto Sir Russell Allen como Jorn Lande desde sus bandas Symphony X y Masterplan o Ark, han sabido ponerle una cuota de talento y compromiso a cada uno de sus trabajos.
Citados por muchas otras bandas en cuantiosas contribuciones, siempre han encarado cada una de estas con gran profesionalismo y seriedad. no quiero pecar de fanatismo pero no les conozco un solo trabajo tildable de "flojo", si bien admito la posibilidad de opiniones en contrario ( sino comentaría matemáticas en lugar de algo opinable como el arte, en este caso la música ).
En este nuevo disco (el segundo de la dupla) nos entregan material variado pero consistente y de alguna forma continuador de su anterior esfuerzo. El entramado musical está a cargo de ese pequeño monstruo llamado Magnus Karlsson, quien compuso toda la música y ejecuta todos los instrumentos excepto la batería. Las letras aparentemente estarían a cargo de Allen Y Lande ( si bien en los créditos no se aclara quien aporta que en el disco ).
Indudablemente un trabajo de gran factura y digno de tener atesorado entre las joyas de nuestra colección.

Line Up:
Jorn Lande / Voz
Russell allen / Voz
Jaime Salazar / Batería
Magnus Karlsson / Guitarra, Bajo, Teclados

No hay comentarios.: